Documentos

Aquí se colocarán aquellos documentos que se consideren de interés para el curso de relato o los talleres que se vayan realizando.

Redacción y estilo

Rodriguez Jimenez, Victor. Manual de redacción

Manual de Redacción es una obra de sentido práctico poco frecuente en ese tipo de publicaciones. A través de sus muchos años de experiencia y dedicación docente, profundo amante de su profesión y admirador de las creaciones literarias de los alumnos, el autor a conjugado la enseñanza de la expresión escrita, el perfeccionamiento del estilo y los múltiples recursos literarios en los quie el estudiante puede apoyarse para alcanzar un elevado nivel de redaccional y estilístico.

Reyes, Graciela. Manual de redacción: Cómo escribir bien en español

Cómo escribir bien en español es un manual de redacción completo, riguroso y ameno. Está dirigido a estudiantes universitarios y a todos los lectores interesados en aprender a escribir con claridad, coherencia y corrección, y a sentir el placer de expresarse por escrito.
Su diseño es innovador. La autora parte de la idea de que para aprender a escribir textos eficaces hay que tener conciencia de qué es el lenguaje y para qué sirve, y va guiando al lector en la comprensión de los temas claves de la escritura: registros, géneros, coherencia, cohesión, orden de palabras, distintos significados de las palabras, uso del diccionario, corrección gramatical, características de la comunicación escrita, variedades de textos y normas. En la última parte se enseña a planear y a componer toda clase de textos expositivos (informes, resúmenes, proyectos de investigación, tesis) y cartas personales y profesionales.
El libro contiene precisas y útiles descripciones de fenómenos lingüísticos, junto con sugerencias prácticas y divertidas para escribir mejor. Se tienen en cuenta las variedades del español escrito en el amplio mundo hispánico, y se anima al lector a sacar provecho de las variedades y posibilidades de expresión disponibles. Se explica cómo aprovechar la riqueza del español, cómo mejorar el estilo, cómo evitar errores. Al final de cada capítulo hay ejercicios que permiten poner en práctica lo que se ha aprendido, y desafían al lector a experimentar, ponerse a prueba, avanzar. El libro incluye un utilísimo glosario de términos lingüísticos y bibliografías sobre todos los temas tratados.

Géneros Literarios

Keating, h.r.f. Escribir novela negra

H.R.F. Keating basa su análisis de la novela negra en la clásica historia detectivesca nacida en las décadas de 1920 y 1930. Luego estudia cada una de las posteriores variaciones de este estilo, ya se trate de la tradición americana, las novelas de suspense, el cómic policíaco o, por último, la novela de investigadoras privadas surgida durante los ochenta y los noventa. Su amplio conocimiento de la materia nos proporciona una ayuda inestimable a la hora de analizar los pasos esenciales para la redacción de una novela negra: la construcción del argumento y los personajes, la creación de la tensión y el mantenimiento del suspense y, finalmente, la resolución del misterio. El autor ofrece también prácticos consejos sobre la relación entre autores y editoriales, así como una completa bibliografía.

Creación de personajes

Cañelles, Isabel. La construcción del personaje literario

Este estudio propone un recorrido que va desde la persona del escritor, a traves del personaje literario, hasta la persona del lector y del escritor como lector. Se detiene a analizar, a lo largo del camino, las relaciones del personaje con los distintos elementos que componen el texto literario, la diferente forma en que el autor ha de introducirse en un personaje novelesco frente a un personaje de relato breve, las características esenciales que procuran vida a un personaje de ficción, así como las funciones que desempeña éste en el discurso narrativo.

Davis, Rib. Escribir guiones: desarrollo de personajes

Este libro nos revela las claves para crear personajes ficticios y escribir sobre ellos en guiones de teatro, cine, radio y televisión. En los diferentes capítulos que componen la obra, ilustrados con numerosos ejemplos y consejos prácticos, el autor nos habla de las raíces del personaje, de los personajes simples y complejos, de la relación entre el personaje y el argumento, y de la identificación de la audiencia con el personaje. A lo largo del volumen se nos enseña a conseguir una caracterización efectiva que debe empezar con la invención del personaje y seguir luego con una escritura que lo convierta en un ser vivo, con sus virtudes y defectos, sus convicciones y sus contradicciones, de manera que tanto la creación como la elaboración posterior puedan dar los mejores resultados en el marco de cada guión específico. Con más de cincuenta guiones representados en los escenarios y adaptados para la radio, la pequeña o la gran pantalla, Rib Davis cuenta con una prolongada experiencia en este tipo de escritura.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License