Tema 7 (primera parte): Los personajes (I)

La Creación de Personajes: El Protagonista

El personaje

El personaje es cada uno de los seres, que surgen en una obra literaria, teatral o cinematográfica. Personaje proviene de la palabra persona, término de origen griego, que significaba máscara de actor, o personaje teatral.

Cuando, como escritores, pensamos en un personaje, solemos ponerle el rostro de alguien cercano a nosotros, ya sea un familiar, un amigo, un conocido o un famoso. Nosotros también, como si de una obra de teatro o una película se trataran, usamos “actores” a los que ponemos máscaras. Esto nos ayuda en su creación. Sin embargo, no podemos convertir esa máscara en algo transparente. Nuestros personajes, por muchas inspiraciones que tengan, tienen que tener algo especial, por ínfimo que sea, para distinguirlo de la realidad y hacerlo interesante. Muchas veces la misión que le daremos ya le hará diferente.

Protagonista

En esta primera parte del tema de los personajes, nos centraremos en el protagonista.

Protagonista es un término utilizado para referirse a una o varias figuras literarias cuyas intenciones cumplen una función primaria dentro de la historia. Nuestro protagonista será el hilo conductor de toda la trama y por el pasaran todos los conflictos y objetivos importantes. Por ello, debemos de cuidar al detalle a este tipo de personajes por encima del resto.

Para ello, lo mejor que podemos hacer es crear una biografía completa de nuestro protagonista. Da igual cuantos datos metamos en la misma, en el proceso es posible que bastantes detalles o se obvien, o se olviden, o se cambien, siempre por el bien de la trama. Sin embargo, contra más datos tengamos cuando empecemos a escribir, más posibilidades se nos abrirán en la trama. Dividiremos esta biografía en dos partes claramente diferenciadas:

INTERIOR: La biografía de nuestro personaje desde su nacimiento hasta el presente (con presente nos referimos al inicio de nuestra trama).

EXTERIOR: Todos los datos biográficos importantes del personaje durante la trama.

Empecemos por el interior del personaje. Cuando definimos desde su nacimiento, este toma cuerpo. Cuando definimos desde su nacimiento, este toma cuerpo. Vayamos desde los aspectos más básicos (¿Hombre o mujer?) a los diferentes estadios de su vida (niñez, adolescencia, madurez…) hasta que lleguemos al punto donde empieza nuestra historia. Todos estos datos nos servirán para que el propio personaje nos diga, ante los conflictos a los que le vamos a enfrentar, como se enfrentaría a ellos. Como en la vida real, nuestras vivencias anteriores sirven para enfrentarnos a nuestros problemas futuros.

Todas las preguntas que nos surjan sobre nuestro personaje debemos de intentar resolverlas para tener un gran número de recursos a la hora de escribir.

Tras esto, vayamos a los aspectos exteriores del personaje.

El aspecto exterior del personaje se desarrolla desde el momento en que comienza nuestra historia hasta que escribimos el último punto de nuestro libro. ¿Cómo conseguir, entonces, que el personaje sea real y tenga la profundidad psicológica necesaria? Debemos de ver las tres vertientes básicas del personaje:

Profesional: ¿Cómo se gana la vida? ¿Dónde trabaja? ¿Qué es lo que hace?
Personal: ¿Cuál es su estado civil? ¿Soltero, casado, viudo…? ¿Tiene familia? ¿Amigos? ¿Es sociable o no?
Privado: ¿Qué hace el personaje cuando esta solo? ¿Cuáles son sus necesidades más íntimas? ¿Qué es lo que quiere?

Como veis, en este apartado vamos del ámbito más social al ámbito más íntimo del personaje. Tenemos que definirlo desde lo que supone para su alrededor como lo que supone para si mismo.

Cuando tenemos lo que quiere el personaje, entonces es cuando tenemos el objetivo y, por tanto, es cuando podemos empezar a plantearnos los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse. ¿Lo conseguirá o no? Eso ya se verá, pero lo importante es que ahora tenemos un contexto para moverlo coherentemente dentro de la trama que estamos creando.

Los pasos se podrían secuenciar así:

1.Biografía anterior del personaje: CONFIGURACIÓN DEL PERSONAJE
2.Vida del personaje en el momento actual: PERSONAJE DENTRO DE LA TRAMA
a.Vida social
b.Vida personal
c.Vida privada: NECESITAD= OBJETIVO

No es importante en que orden llevamos estos pasos, pero si es recomendable que estén todos presentes cuando creemos al protagonista, para que no se quede “cojo” por ningún lado.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License