La ropa como complemento
Técnica de ropa mojada
Es una técnica escultórica que consiste en representar las transparencias del cuerpo humano producidas cuando la ropa está mojada. Fue muy utilizada en la escultura clásica griega y romana.
Aunque puede encontrarse esta técnica en el comic, su uso no es del todo frecuente. Sin embargo, de cara a nuestro dibujo, es muy útil a la hora de hacer un estudio del comportamiento de las arrugas en la vestimenta de nuestros personajes. Una “adaptación” actual podemos encontrarla en los cómics de superhéroes más tradicionales, donde los uniformes están tan ceñidos al cuerpo que casi parecen dibujados sobre él. Se trata esto último de una exageración de la que las últimas tendencias del género tratan de distanciarse respondiendo a una nueva necesidad de mayor realismo en la historieta.
Ropa al viento
Al igual que el pelo, el ondear de la ropa al viento confiere cierto alo de misterio al personaje. Es más común encontrarlo en pin-ups que dentro de la historia en sí, donde entonces, en lugar de un mero recurso de estilo, pasa a ser un elemento narrativo más que deberá extenderse lo que dure la secuencia.
Aunque parezca obvio: no olvidar que la ropa ondee en la misma dirección del pelo pues se trata de un error frecuente.
Creación de la ropa
Para la creación de la indumentaria de nuestros personajes, obtener la inspiración a través de:
a) Ropa actual. Observación de la realidad. Salir a la calle. Observar las tendencias. Reflejar la realidad y plasmarla según nuestra necesidad. Buscar, hasta cierto punto, la fusión de diferentes estilos.
b) Ropa fantástica. Observación de modelos de distintas épocas y culturas. Para ello, recurrir a distintas fuentes de documentación: Libros de historia, libros de estrategia histórica, internet:
Enlace de utilidad:
http://www.conceptart.org/forums/forumdisplay.php?f=30
Psicología de los complementos
Igual que los rasgos del rostro dan información sobre la personalidad del personaje, también los complementos pueden actuar de igual modo, revelando ciertos patrones sobre la personalidad y funcionalidad del personaje dentro del cómic.
Distintos tipos de personajes lucirán distintos tipos de complementos. El complemento es un reflejo del interior del personaje y no al revés. También nos da información del tipo de aventura en la que vamos a sumergirnos. En principio, es común que aventuras que se desarrollan en un contexto histórico determinado reflejen vestimentas y complementos acorde con dicho contexto. Si bien, las enormes posibilidades argumentales del cómic facilitan e incluso demandan la alteración de los límites de lo meramente temático. Así, son muy comunes los cómics en los que se fusionan distintos géneros (western y ciencia ficción, por ejemplo) y, por tanto, pueden encontrarse en ellos complementos de diferentes procedencias sin que resulte para nada extraño (si se hace de forma inteligente).
Sobre todo las armas tienden a seguir patrones físicos del personaje, como son la complexión o el género. Serán igual de estilizados que el personaje que las porta, de modo que, por ejemplo, un personaje de complexión ancha y fuerte portará armas con proporciones similares y un personaje femenino portará armas más estilizadas, e incluso más puntiagudas, siguiendo los mismos patrones de suavidad que en su momento utilizamos a la hora de dibujar sus rasgos. Y, aunque también podemos encontrar cómics donde se desafían estos límites, siempre será con el propósito de obtener un contraste (chicas esbeltas portando fusiles enormes, por ejemplo)