Clase 04. El retrato I

El retrato

La creación del retrato del ser humano ha de cumplir unas reglas muy básicas que se adquieren mediante la práctica y la creación de un esquema que facilite su dibujo.

Las proporciones del rostro

Para la creación de un rostro de frente tenemos que utilizar dos medidas básicas.

1. La primera será el tamaño de uno de los ojos. La anchura máxima del cráneo es de 5 ojos. Nuestros ojos están separados entre sí por un imaginario 3º ojo. Esta será la medida, también, de la anchura de nuestra nariz, de aleta a aleta. Otra anchura igual a la del ojo humano suele ser (no en todos los casos) la del mentón. La boca humana suele ser un poco más ancha que nuestra nariz.

2. En cuanto a la altura de nuestro cráneo se mide por otra unidad de medida, la distancia de la nariz hasta el arco de las cejas.
Si marcamos una línea en la altura de las cejas, la primera marca, usando esta medida, por debajo nos fija el final de la nariz. La segunda por debajo nos fija ya el mentón.
Si por el contrario, desde la línea de las cejas hacia arriba, esta distancia nos marca el inicio del pelo. Una mitad de esta altura más, nos fija el final del cráneo.

Las orejas, tienen la misma altura que nuestra nariz y están situadas en la misma altura.

Nuestros ojos están situados en una línea imaginaria que parte por la mitad exacta de todo nuestro rostro.

La boca esta situada, si partimos en tres trozos la distancia desde la base de la nariz al mentón, justo descansando en la primera línea de partición.
El inicio de la barbilla, en la segunda línea de partición.

01.jpg

El cráneo de perfil sigue las mismas proporciones, en cuanto a alturas, que el frontal.

1. Usando la anterior distancia de la nariz, formamos una cuadricula. De nariz a nuca hay 3 cuadros y medio. El rostro de por si, sólo ocupa la el primer cuadro.

Si esa primera columna de cuadros la partimos en 3 partes verticalmente:

  • Primera línea, la punta de la nariz.
  • Segunda línea, arco de las cejas, inicio de la nariz, base de la nariz, labio superior (se pasa un poquito), labio inferior y barbilla.
  • Tercera línea, final del pelo (inicio de la frente), posición del ojo y final de la comisura del labio.

*Cuarta línea, inicio del cuello (papada).

2. Si pasamos a la segunda columna de cuadros, esta nos marca la altura máxima del cráneo, origen de la oreja y comienzo de la mandíbula.

3. El final de la tercera columna marca el inicio de la nuca que da lugar al cuello.

4. La mitad de cuadro última nos marca el final del cráneo.

02.jpg

El cráneo

Para dibujar el cráneo humano en el espacio, la forma más fácil de empezar es haciendo una esfera.

Aplanaremos los laterales de la esfera, eso nos dará las sienes. El ecuador de esta esfera nos marcará el arco de las cejas.
Si de este ecuador tiramos una recta paralela al eje de la esfera, nos ayudará a marcar base de la nariz (primera longitud) y mentón (segunda longitud). Si entre ambas líneas marcamos la mitad tendremos donde reposa la boca.
Del ecuador para arriba, otra unidad de medida más, nos marcará el inicio del pelo.
En las sienes marcaremos una cruceta. En el cuadrante inferior mas alejado de esa cruceta es el origen de la oreja y de la mandíbula.

Esto nos pondrá las cosas más fáciles al orientar la cabeza.

03.jpg

Esquema general del cráneo

Para el dibujo no es necesario aprenderse todos los huesos y músculos que forman la cabeza, sólo deberemos tener en cuenta que el cráneo en si es una esfera y que a este se le une el macizo masilo facial que esta formado por: la mandíbula, el arco cigomático (que da origen al pómulo) y las cuencas oculares bajo el arco de las cejas, esto forma la cara.

04.jpg

Ojos

Los ojos siempre se situarán en la línea que divide nuestro cráneo en dos.
Para dibujarlos correctamente tendremos, en cuenta de que se trata de esferas incluidas en nuestras cuencas oculares. Estas esferas están arropadas por los parpados, tapando la gran mayoría y dejando solo entre ver una porción.

Para dibujar un ojo empezaremos por el parpado superior que contiene (empezando por el lagrimal) una pequeña pendiente, luego sigue una recta hasta mas allá de la pupila, y por último una bajada menos brusca pero mas larga al lado contrario del lagrimal.
El parpado inferior lo forman (empezando por el lagrimal) una bajada poco brusca hasta 1/3 y luego una subida suave hasta el lado contrario.

05.jpg

El iris y la pupila son dos círculos concéntricos colocados en el medio del ojo. El iris, el más grande es el que contiene el color del ojo. La pupila será siempre coloreada de negro.
Cuando el ojo esta relajado (posición normal), el parpado superior cubre un tercio del iris.

El parpado que normalmente se marca, es el superior, si marcamos el inferior, parecerá que tenemos ojeras. En cuanto a las pestañas, en el caso de los hombres se marcan poco; las mujeres al llevarlas maquilladas normalmente resaltan más. La zona donde se notan más cuando se mira de frente es el borde exterior del ojo. Al verse de lateral el ojo, van desapareciendo a medida que el ojo termina en sus exteriores.

Orejas

La forma que mas recuerda a una oreja es la de la concha de un caracol. Circular en la parte superior y con una caída a medida que cae hacia el lóbulo. Situada encima del comienzo de la mandíbula, se compone de un arco exterior y unas rugosidades que mueren en el canal auditivo, semioculto por un espolón. La oreja esta ligeramente inclinada hacia la nuca y se desprenden del cráneo en mayor o menor medida.

06.jpg

Labios y boca.

El labio superior siempre es normalmente más pequeño que el inferior en cuanto a volumen. Pero el superior sobresale ligeramente sobre el inferior. El labio superior adquiere una figura muy parecida a una “M” en cuanto a su vista frontal. Normalmente se representa más oscuro que el inferior porque recibe sombra.
El labio inferior tiene su grosor máximo en la mitad y empequeñece a medida que llega a las comisuras de la boca.

En cuanto a la boca hay que tener en cuenta que en una apertura normal (sin forzar la mueca), sólo se ven poco más que los colmillos y no es recomendable marcar las separaciones entre los dientes, si es posible sólo insinuarlo como bloque.

07.jpg

Nariz

La nariz se puede simplificar en un prisma piramidal con uno de sus lados recto y apoyado en la cara. Sale desde el arco de las cejas y termina en una base triangular donde descansan los orificios nasales. Ese aspecto triangular de la base se lo dan las aletas que son el origen de la línea de los “mofletes”. Aproximadamente a la mitad de la nariz hay un ligero engrosamiento, donde se halla el caballete.

08.jpg

El pelo y los peinados

Para la creación del pelo hay que tener en cuenta que crece a partir del final de la frente, recorre las sienes, crea las patillas y se junta por detrás de las orejas en la nuca.

Para crear un peinado coherente lo mejor es pensar su direccionalidad, recordando que nace en la base del cuero cabelludo y tiende siempre a caer por su propio peso. Dependiendo del peso será mas lacio (si pesa más) o mas encrespado (si pesa menos). Por ello para dibujarlo nos basaremos en mechones-guía que serán los que nos direcciones el pelo. Procuraremos evitar los pelos estilo casco (no tienen ningún pelo fuera de sitio). Pero procuraremos mantener una coherencia en la direcciones de las mechas principales. Una vez definido el bloque en sí, se le darán los brillos puros que tiene el pelo. No se debe de marcar cada pelo, sino sólo los mechones más importantes.

09.jpg
10.jpg
11.jpg

En cuanto a los tipos de peinados, es recomendable documentarnos en fotos y revistas, ya que el peinado nos dice datos sobre la personalidad. También hay que recordar que el pelo pesa y por lo tanto sigue su propia física. Su movimiento siempre estará retrasado con respecto al del resto de cuerpo y el viento puede cambiarlo a voluntad.

Un consejo: cuando dibujéis pelo rizado, no os destrocéis a dibujar rizos, se os puede recargar el dibujo demasiado, procurad marcar los rizos más importantes para la composición.

12.jpg

Más peinados

13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License