Las extremidades del cuerpo humano
A continuación pasaremos a estudiar las extremidades humana, es decir, los brazos y las piernas y, por extensión, los pies y las manos.
Table of Contents
|
La mano
Para dibujar correctamente una mano hay que tener un esquema básico. Se parte de una figura tan sencilla como la de un prisma rectangular con los lados desiguales 2 a 2, aplanado (similar a una caja de tabaco). Este prisma nos dará origen a la palma de la mano.
La palma de la mano cumple dos reglas básicas. Si extendemos los dedos, la mano en si, será tan larga como nuestra cara. La otra regla; la palma de la mano tiene la misma longitud que el dedo corazón.
Para dibujar lo dedos, partiremos como base del dedo corazón, lo situaremos en una de las bases del prisma. Representaremos los dedos como cilindros. Todos los dedos están formados por 3 falanges, exceptuando el pulgar que sólo tiene 2. Las falanges van de mayor a menor si empezamos por la base del dedo. Siempre, la falange siguiente a la otra es un tercio mas pequeña que su anterior y su grosor disminuye ligeramente. Estas articulaciones están en los dedos colocadas formando arcos con dos puntos de origen idénticos.
Usando al corazón como base, tenemos inmediatamente a sus laterales, el índice y el anular que llegan a la mitad de la primera falange del dedo corazón. Ambos tienen la misma longitud (normalmente).
El dedo meñique solamente llega hasta la unión de la primera y la segunda falange del dedo anular.
El dedo pulgar llega hasta la mitad de la 3ª falange del índice cuando esta cerrado sobre el lateral de la palma. El dedo pulgar es un caso aparte. Si dividimos la palma en dos partes iguales, el pulgar sale desde esa unión en uno de los laterales de mano, en una base semipiramidal. Como ya se ha dicho, solo tiene dos falanges que cumplen la regla del tercio menor con respecto a la anterior. Es un dedo un poco más grueso y más musculoso que los anteriores. Su disposición es siempre perpendicular a los otros dedos (cuando las uñas de los otros están hacia arriba, la del pulgar mira hacia un lateral).
Las carnosidades de las palmas se pueden simplificar en 3. La que da origen al pulgar, con forma de abanico. La de la base de los dedos (rectangular y con una "montañita" por cada dedo). Y la del lado simétricamente opuesto del pulgar, de aspecto casi rectangular. Juntas forman un triángulo y las famosas "líneas de la vida".
Los nudillos más marcados son los pertenecientes al índice, y más exageradamente, el del corazón. Los otros desaparecen en progresión hacia el meñique.
Un puño de frente muestra los dedos rectos hacia abajo y el pulgar abrazándolos. Si ese mismo puño cerrado lo miramos con la palma hacia arriba, esos dedos se dirigen a un punto en común.
Agarrando objetos
La mano hace una pinza con el bloque de dedos y el pulgar. Un truco para hacer creíble el agarre de un objeto es siempre dibujar el espacio que ocupa ese objeto en el espacio (un cilindro, cubo, etc…) y hacer que los dedos arropen esa figura geométrica. Si se le quiere dar mas fuerza, se puede jugar con la colocación de nudillos y dedos no poniéndolos paralelos al cien por cien. Recuerda que las articulaciones de los dedos forman arcos con dos orígenes comunes.
Truco: Si al personaje le queremos dar un aspecto mas huesudo, podemos engrosar los dedos a la altura de sus articulaciones.
El brazo
La longitud del brazo (con los dedos de la mano extendidos) llega hasta la mitad del muslo.
El codo se queda a la altura del ombligo (tercera cabeza empezando por arriba).
El hueso del húmero se une al tronco con el Omoplato, por detrás, y a la clavícula por delante. Baja hasta formar el codo (base triangular) y da origen en esa articulación a cúbito y radio, dos huesos paralelos que se montan uno encima del otro en el movimiento de pronación. La muñeca la forman unos 8 huesecillos.
La musculatura del brazo empieza en el hombro, de donde sale el Deltoides, un músculo triangular con 3 cabezas que arropa el hombro como una hombrera.
En el brazo, originado por el deltoides, salen, por delante el Bíceps, y por detrás, el Tríceps (con un respectivo hueco antes de llegar al codo).
El codo lo marcamos con 3 protuberancias, una principal y dos laterales más pequeñas.
Cuando llegamos al antebrazo, los músculos extensores y flexores son difíciles de dibujar. Por ello se simplifican, en caso de que el individuo que dibujemos este muy musculado, como una pequeña hendedura en el interior de la articulación. La parte mas característica del antebrazo es su engrosamiento en la región media y estrechamiento a medida que nos acercamos a la muñeca.
Es importante también, la marca del hueso que va desde el codo hasta la muñeca siempre buscando el meñique.
No hay que olvidar que la muñeca se engrosa por los laterales.
El pie
El pie es básicamente una forma trapezoidal con un frontal de ángulo pequeño lo que le da su aspecto alargado y casi recto en la zona del talón. El pie tiene una longitud máxima de 3 veces el grosor del tobillo.
Esta formado por dos carnosidades principales unidas por un puente. La de la base de los dedos, con aspecto rectangular y la del talón con aspecto cuadrado pero algo circular al llegar al extremo del talón.
Los dedos del pie se unen todos en la misma cara de la base. Teniendo todos una progresión de mas grande, el pulgar, (exageradamente enorme) al más pequeño, el meñique (condenado casi a la desaparición).
Todos los dedos apuntan hacia el frente, a excepción del pulgar, que apunta ligeramente hacia sus hermanos. La forma de los dedos es escalonada y sus articulaciones guardan la misma relación de arcos que la de los dedos de la mano.
El talón es casi un ángulo recto.
La pierna
La pierna, como ya se mencionó en el Tema 2 de Proporciones Humanas, tiene la misma longitud (incluyendo el pie) que el resto del cuerpo (incluyendo la cabeza). Las rodillas descansan justo en la mitad de la longitud total de las piernas.
La componen: Fémur, que se une al hueso de la cadera y esta ligeramente arqueado hacia dentro (forma el muslo). Rotula, hueso discoidal que se encuentra en la rodilla. Tibia y Peroné, huesos paralelos en donde se encuentran la espinilla y los gemelos y dan origen al tobillo.
En cuanto su musculatura, empezando el por el muslo y mas en concreto en su parte frontal, tenemos dos grandes músculos: Vasto interno (o medio) y vasto externo (o lateral) (interno y externo indican su posición en la pierna), que bajan desde la cadera, dando origen entre ellos y justo encima, al Recto o Cuadriceps femoral. Cruzando sobre ellos, saliendo del exterior de la cadera, y muriendo en el interior de la rodilla, tenemos el Sartorio. En el interior del muslo se encuentra los Abductores, separados por el Sartorio. Otra parte muscular importante es un paquete muscular lateral que da forma a al cadera llamado Extensor de la Fascia Lata, muere en el exterior de la rodilla. La parte posterior del muslo lo compone el glúteo, (bastante grande, llega hasta casi la mitad del muslo) y muriendo en la parte trasera de la rodilla y formando una depresión, el Bíceps Femoral y el Semimenbranoso.
Estos paquetes musculares dan un aspecto engrosado del muslo que va perdiendo a medida que se acerca a la rodilla. Hay que resaltar la depresión interna (a la mitad del muslo) que forma el sartorio en el interior del mismo.
De las rodillas solo queda decir que su aspecto es casi cuadrado, (es donde se estrechan las piernas) y por detrás tienen una depresión que les da su aspecto cóncavo.
Las pantorrillas están claramente dominadas por la espinilla, formada por la tibia en su camino hacia la protuberancia interior del tobillo. Y los gemelos en la parte trasera. Un dato a tener en cuenta de los gemelos es que están formados por dos lóbulos unidos (el externo más alto que el interno) que ocupan la mitad superior de la pantorrilla. Esto da un aspecto a la pantorrilla, primero de engrosamiento y después de adelgazamiento cuando llega al tobillo.
Los tobillos están formados por dos protuberancias a cada lado del pie. Estas protuberancias está formadas por los huesos del tobillo y la tibia al llegar al pie. La protuberancia exterior esta más baja que la interior. Esto sumado a la colocación de los gemelos forma una X imaginaria entre las piernas.