Clase 02. El cuerpo y sus proporciones

El cuerpo humano

En diferentes épocas las proporciones del ser humano en el arte han ido cambiando hasta llegar a un ideal de belleza descrito por primera vez, casi matemáticamente, por Leonardo Da Vinci.

05.jpg

Las proporciones del cuerpo

La medicina y el arte coinciden en unas medidas acordadas como media de las proporciones humanas.

1r.jpg

Usando siempre la cabeza como unidad de medida, podemos asegurar que el ser humano medio tiene 7 cabezas y media de altura y 2 cabezas de anchura de hombros (aclarando que nuestra verdadera cabeza esta en el medio y que tenemos una cabeza a un lado de ella y la otra al otro). Hablamos de una altura media humana de1’65 m.

El canon ideal de belleza según, se ha estudiado, esta en torno a las 8 cabezas de altura y a las 2 cabezas y un tercio de anchura de hombros. Suelen tener este canon la gente que está entorno al 1,85 m.

El canon que se suele utilizar en cómic (sobre todo en el de superhéroes) es el de 8 cabezas y media de altura y 2 cabezas y media de anchura de hombros. Este canon lo suelen tener algunos jugadores de baloncesto y gente que sobrepasa los 1,95 m de altura.

En las épocas grecolatinas, el canon que se les daba a los héroes de su mitología era de 9 cabezas de alto y 2 cabezas y 2 tercios de anchura de hombros. Ello era así para representar su divinidad ya que ningún ser humano tiene esa proporción.

Datos básicos antes de comenzar con los esquemas

Tenemos que tener un par medidas inamovibles antes de comenzar con los esquemas.

1. La longitud de las piernas: Incluyendo los pies, estas llegan siempre has la mitad del cuerpo (normalmente 4 cabezas, añadiéndole un cuarto más o un cuarto menos). Las rodillas se encuentran justo descansando sobre la mitad de la longitud total de las piernas (6º cabeza).

2. Los brazos: Su longitud total con los dedos de la mano extendidos llega hasta la mitad del muslo. La articulación del codo se queda en la tercera cabeza, (contando desde arriba) junto al ombligo y la muñeca queda justo donde termina el hueso de la cadera y empiezan los genitales.

3. La cabeza: Siempre dibujaremos una línea que recorra ecuatorialmente y otra polar en el óvalo que va a formar la cabeza. En la ecuatorialmente descansaran los ojos del personaje.

4. La clavícula: siempre esta 1/3 de cabeza bajo la cabeza.

2r.jpg

Modelo simple, esquema de “palotes”

Para empezar a encajar la figura el método ideal y más simple es denominado como esquema de “palotes”.

Se encaja la cabeza con un óvalo, se le añade la columna (otro palo) y se le colocan dos palos más transversalmente que nos indicaran el tamaño y la orientación de las clavículas y del hueso de la cadera.

Los brazos y piernas están también así representados, dando a entender como articulaciones unas bolas y con cuadrados o triángulos la posición de pies y manos.

8heads.jpg

Modelo volumétrico simple, esquema de bolas

Para marcar en el espacio el volumen que van a ocupar las partes del cuerpo de nuestro personaje, se usa un modelo que representa estas partes por bolas o óvalos de diferentes medidas. Como un maniquí de bellas artes.

013r.jpg

Modelo volumétrico avanzado, esquema de cajas y cilindros

En este esquema las partes del cuerpo son construidas a partir de cajas y cilindros que representan estos volúmenes en el espacio. Es el mejor para mover al personaje en perspectiva. Como muestra el siguiente esquema.

012r.jpg
9r.jpg

Modelo avanzado, psedoesquelético

Es el usado por los profesionales, en el se intuyen la colocación de huesos clave como el cráneo, clavícula, caja torácica, hueso de la cadera, columna, omóplatos y algunos huesos de las extremidades.

6r.jpg

Paquete Muscular simple

Para dibujar correctamente todos los músculos del cuerpo se necesitan muchas horas de práctica y observación tanto en fotos como en modelos reales. El mundo del arte, y más concretamente, el del cómic no hace falta ser tan exhaustivo. Sólo se dibujan aquellos que realmente tienen un protagonismo notable a través de la piel.

En este ejemplo se puede observar los grupos musculares más visibles (un poco mas exagerados por su aplicación al mundo del cómic).

010r.jpg

Todos estos paquetes musculares no se observan tan claramente ya que la piel oculta la mayoría, pero es conveniente saber donde están porque dan forma y volumen al cuerpo.

5r.jpg
4r.jpg

Ejes del cuerpo

Los ejes del cuerpo humanos son sus extremidades que giran haciendo arcos desde su origen. Como los brazos desde el hombro o las piernas desde el hueso de la cadera.

3r.jpg

Otros ejes del cuerpo muy importantes son las clavículas y el hueso de la cadera. Su orientación nos da el peso del cuerpo y la expresividad del personaje, además de su orientación en el espacio. Normalmente en una pose de pie, clavículas y hueso de la cintura no están orientados paralelamente a menos que la pose sea de “firmes”.

8r.jpg

Comparativa hombre y mujer

En cuanto físicamente se refiere, la mujer solamente contiene unas cuantas diferencias con respecto al modelo masculino estudiado actualmente.

Por lo general se le aplica también un modelo de 8 cabezas de altura, pero se le cambia la anchura de hombros por la de 2 cabezas en vez de 2 cabezas y 1/3. Esto es debido a que su caja torácica es un poco menos ancha.

Suele ser de menor altura media que el hombre, pero manteniendo la escala de 8 cabezas. Esto es debido al menor tamaño de todas sus partes.

El rasgo mas distintivo es la mayor anchura de cadera y menor altura de esta con respecto al modelo masculino.

No es conveniente exagerar mucho la musculatura, a menos que la modelo sea deportista de elite, porque nos masculiniza mucho el personaje.

El pectoral nace del mismo sitio que el del hombre, pero por contener las mamas, el pezón baja. Cuanto mas grande sea el pecho, este mas baja.

La nuez del cuello desaparece y la cintura se reduce con respecto al hombre.

Los glúteos suelen ser más grandes y redondos que los del hombre. Los gemelos son menos exagerados al igual que la musculatura de los brazos, aunque los muslos suelen ser más gruesos por la acumulación natural de grasa en las caderas.

004.jpg
2r.jpg

Bebes, niños y adolescentes

La famosa proporción de las 8 cabezas no se mantiene a lo largo del desarrollo desde la infancia hasta el ser adulto.

La cabeza de los niños aumenta con los años dejando su redondez. Cuando se es bebe, el ser humano es “cabezón”. Su proporción con un año es de 4 cabezas de altura. Esta proporción va variando con las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.

08.jpg
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License