Métodos de trabajo en el cómic
Debido a la tan enorme, cantidad de técnicas y estilos que se usan en el mundo del cómic es difícil hablar de un método de trabajo estandarizado.
Al ser un arte secuencial y, a consecuencia de ello, debe llevar una coherencia estricta para su perfecta compresión. Crear un cómic conlleva una planificación y metodología bastante exhaustiva.
En este tema intentaremos dar unos pasos claves y básicos para una perfecta realización, aunque luego es el autor el que adaptará su propia metodología de trabajo.
Table of Contents
|
Comienzo y Abocetado
Tras obtener el guión de nuestra historia y haberlo repasado correctamente, se procederá a la creación de un primer boceto (a escala en comparación del producto final, por el hecho de tardar menos tiempo en realizarlo). En él se decidirá la colocación de las viñetas para su correcta comprensión y en las viñetas se dibujarán (normalmente a lápiz por el asunto de las correcciones) vagamente los encajes de los personajes para hacernos una idea espacial de ellos en la viñeta y una general en la observación de la página en si. También en esta fase se le asigna a los bocadillos (globos de diálogo) y textos su lugar y espacio.
Una vez hechas las correspondientes correcciones en este primer boceto. Se pasará a un boceto definitivo y a la misma escala que el final o a mayor (hay autores que desean detallar más las viñetas o le es mas cómodo, una vez terminado el producto, se reduce y el resultado es óptimo). El boceto definitivo debe contener todas las viñetas al tamaño (o escalado si se va a reducir) y colocación de cómo van ha ir en el final. Los personajes y elementos de las mismas estarán encajados perfectamente y con todos los detalles que van a aparecer en el final. Se dejará el hueco para los bocadillos (si luego se van a colocar informaticamente) o se dibujarán (si se van ha hacer manualmente).
Se marcarán las manchas de negro para luego su entintado.
Si se desea, se puede hacer un tercer boceto en el que se limpiaran las líneas y se valorarán para dejarlo listo para el entintado. Esto se suele hacer con una Mesa de Copista o de Luz (mesa en la cual colocas el boceto con una luz debajo y calcas encima una copia).
Entintado
Hay diversas técnicas de entintado dependiendo de los materiales usados:
Pincel
Posiblemente la técnica más antigua y mas extendida por los dibujantes mas veteranos. Es difícil, pero se consiguen resultados muy pictóricos y una valoración de la línea bella.
Plumilla
La segunda en antigüedad, comúnmente usada para la caligrafía. Mediante la realización de diversas presiones se consiguen los grosores adecuados para la valoración de la línea.
Rotulador Calibrado
Pensado para el dibujo técnico, se ha convertido en el método más usado debido a la facilidad y al precio de los materiales. Los hay de dos tipos: de punta de acero y de nailon. Los últimos son más baratos aunque se estropeen antes.
Lápiz quemado
En esta técnica se utiliza el lápiz dando un tono oscuro y las líneas valoradas lo mas limpio posible. Normalmente esta técnica deberá ser apoyada por métodos informáticos para resaltar el negro del lápiz.
Utilizando estas técnicas se llega a los diferentes estilos de entintado que existen. Los más comunes son:
Línea clara
Se caracteriza por darle el mismo grosor a todos los elementos de la viñeta. Normalmente se usa para cómic de poca complicación en escena y minimalistas. Un ejemplo de ello es Tintín de Hergé.
Línea valorada
El más extendido. Su norma es la valoración con diversos grosores y biseles de la línea para marcar su profundidad en el espacio y una composición detallada de los objetos. En este método normalmente se usan las manchas de negro para dar sombra. Un claro exponente es Battle Chasers de Joe Madureira.
Manchas de Negro
Es una técnica normalmente underground. Se usan grandes manchas de negro y blanco para dar forma a los diferentes planos de luz y sombra de un objeto. Técnica reconocible en cómics como Sin City de Frank Miller.
Una vez decidida la técnica a usar se procederá al entintado de nuestra obra.
La primera técnica que se aprende por defecto es la de entintar encima de una copia del boceto a lápiz duro dado muy suavemente. Una vez terminado y seca la tinta se pasa el borrador quitando así el lápiz.
Una más profesional es la de usar una mesa de luz para (con el boceto debajo) calcar directamente a tinta el definitivo.
Luego están los métodos digitales que se explicarán mas adelante. Son los que actualmente se usan profesionalmente.
Ya solamente queda el coloreado o/y el tramado del cómic para finalizar. O simplemente dejarlo como está si el cómic va a ser en blanco y negro.
Tramado
El tramado es una forma de dar tonos de gris y texturas a los cómics. Ya sean en blanco y negro o, en casos contados, con tintas planas.
Se trata de una matriz de puntos o motivos que, dependiendo del grosor y la posición, dan tonalidades de grises, texturas o degradados.
Muy usado en el manga y en los comienzos del cómic americano, se deben comprar en papelerías muy especializadas. Consta de folios con la matriz de puntos que se deben cortar con un cutter dándoles la forma del área que van rellenar y posteriormente se pega en el definitivo.
Actualmente hay programas informáticos que las imitan y facilitan su colocación como si de color digital se tratase. El más conocido, Manga Studio.
Coloreado
Para colorear un cómic se usan varias técnicas pictóricas. Desde acuarelas, acrílico, oleo, etc… hasta las últimas técnicas informáticas usando programas tan conocidos como Adobe Photoshop. Algunas mas adecuadas que otras dependiendo de los ambientes que se quieran recrear o del tipo de historia.
Las formas de colorear más extendidas son:
Blanco y negro
No es solamente la ausencia del color, si no que las manchas de negro deben de tener armonía con las partes blancas. Muy usado en el manga y cómic para adultos.
Grises
Se usan tonalidades de gris para dar volumen y efectos a los objetos. Esta técnica se suele realizar con tramas o con tintas planas.
Colores planos
Se usan colores sencillos para rellenar toda la figura. Heredada directamente de los dibujos animados y más en particular del Cartoon.
Pictórico
Se dan todas las calidades, tonos, degradados, luces y sombras que son necesarias para dar una sensación de volumen notable. Muy común en el cómic book europeo.
Técnicas Informáticas
Son las más recientes en la incorporación del arte secuencial y las que mayormente se usan actualmente por la limpieza, rapidez, capacidad de transporte y efectos. Su utilización puede incorporarse en cualquiera de los apartados anteriores debido a que la tecnología actual lo permite.
Normalmente usa programas de dibujo o retoque fotográfico como Photoshop, Corel, Illustrator, Canvas, etc…Y la utilización de hardware externo como las tabletas gráficas, lápices ópticos, scaners, impresoras, etc…
Ejemplos de ellos son los del coreado, abocetado e incluso entintando en medios informáticos mediante tabletas del mercado. O la incorporación de bocadillos, textos y onomatopeyas con programas de dibujo vectorial y maquetación.
Existe un proceso para la creación de una obra que incluye tanto técnicas tradicionales y informáticas. Se expone a continuación:
1) Se realiza el boceto definitivo con un lápiz de color azul o con lápiz normal, siempre que se escanee y luego se pase a azul y blanco en Photoshop. (Menú Imagen - ajustes - mapa de degradado). Importante: el documento debe estar en RGB o CMYK (Menú Imagen- Modo).
2) Esa copia en azul se entinta encima haciendo el definitivo directamente y se escanea.
3) Otra vez en Photoshop se le quita el color azul con la opción Blanco y Negro, bajando todas las manillas de color a 300, eso solo deja los negros de la tinta. (Menú Imagen - ajustes - Blanco y negro).
4) Una vez limpio el dibujo ya se puede colorear, maquetar, etc…
Proceso
Estilos de dibujo
Una vez visto las diversas técnicas y formas de trabajo vamos ha hablar de los estilos más comunes en el mundo del arte secuencial y cuales de estas técnicas usan.
Se engloban en 4 grandes grupos, aunque entre ellos existen notables puentes y excepciones.
Manga
Se llaman así a los cómics venidos de Japón, pueden ser de cualquier estilo pero, coloquialmente se le ha atribuido a la forma de arte más común del país del Sol Naciente. Sus temáticas engloban todos los temas, pero abundan las historias de superación personal de sus personajes. Los géneros mas comunes so el Shonen (manga para chicos), que suelen ser historias de aventuras, acción, deportes o de ciencia ficción;
y el Shojo (manga para chicas), que suelen tratar temas románticos y de triángulos amorosos. Su estilo de dibujo es claramente reconocible, a parte de los ojos grandes de sus personajes, por sus líneas simples en el entintado y la utilización de tramas para dar tonos de grises y volumen, además de efectos especiales. Suele haber pocas viñetas y diálogos por página. Se lee en gruesos tomos en pequeño formato y coleccionable.
Americano
Proveniente de los EEUU. Su mayor exponente es el cómic de superhéroes y supergrupos. Sus personajes rozan el estilo realista. En él se valora la línea del entintado cuidadosamente y se cuida mucho la puesta en escena de sus personajes. Se le suele poner color con colores planos, aunque últimamente se usa el método pictórico por medios digitales. Las grandes onomatopeyas y los bocadillos encadenados son marca de la casa. Suelen alternar viñetas medianas con enormes Splash Pages cuando la acción lo merece. Se lee en formato mediano de poca extensión y coleccionable.
Europeo
Más diverso en cuanto a sus historias y estilos. Desde el hiperrealista hasta el mas puro cartoon. El tema mas común es el de aventuras. La línea puede ser tanto limpia o como valorada y su color suele usar técnicas pictóricas tradicionales, como las acuarelas. Se caracteriza por el tablado, casi estricto, de sus viñetas. Su dibujo es uno de los que más detalles, viñetas y diálogo incorporan en sus páginas. Se suele consumir en formato grande, con tapa dura y en coleccionables de extensión media.
Underground
Cajón desastre del mundo del cómic. Sus temas suelen ser de denuncia social. Muchas corrientes artísticas se han podido expresar entre sus páginas. Suelen ser en blanco y negro debido a su tendencia no-comercial, así se abaratan costes. Se suelen imprimir en formatos pequeños y ser autoconclusivos.