Clase 12. El escenario

El escenario

Toda historia sucede en un lugar, una época y en un momento, todos estos datos nos lo va ha aclarar el escenario, puesto que tanto en cine, teatro o cómic es necesario situar a los personajes en un entorno para que esa historia tenga algún tipo de sentido lógico para el espectador.

12.jpg

Tipos de escenarios

Los escenarios se van a separar en dos grandes tipos según su credibilidad.

Escenarios Reales

Son aquellos que son factibles en cuanto a su existencia en el universo donde nos movemos, nos basamos en paisajes y entornos que conocemos y que nos rodean.

Estos a su vez pueden ser de dos tipos:

Exteriores

Aquellos que nos muestran paisajes al aire libre y grandes extensiones de terreno, donde el horizonte es el único límite. Por ejemplo una ciudad o un bosque de pinos.

16.jpg

Interiores

Donde el espacio está limitado por cuatro paredes o cualquier otra formación que nos delimite el escenario en si. Por ejemplo una habitación o una cueva.

15.jpg

Escenarios Ficticios

Son aquellos que evocan lugares irreales o abstractos que no existen o han existido en la realidad. Son puramente producto de la imaginación humana y se suelen utilizar para dar un aspecto fantástico a las historias que se cuentan. Tienen las mismas cualidades que los reales (exteriores o interiores) y comparten, a veces, una similitud con ellos. Ejemplos de ello son un bosque flotante en el cielo o una estación espacial de 8 km orbitando sobre un gigante gaseoso.

05.jpg
06.jpg

Escenarios Psicológicos

Son aquellos escenarios que se colocan en el fondo de la imagen y que suelen ser colores planos, degradados, tramas o formas surrealistas que no nos dan una situación concreta en un lugar, si no que nos sirven para expresar o dar más énfasis a lo que ocurre en una escena de nuestro cómic. Esto nos centra sobre todo en la actuación del personaje de esa escena.

Ambientación

El escenario tiene que ser capaz de responder a ciertas preguntas al lector, el qué, el dónde y el cuándo de nuestra historia. Debe conseguir meternos en el contexto solo con un simple vistazo. De ello se encarga la ambientación .
Es un conjunto de datos que nos situaran la historia y a los personajes en tanto a términos espaciales, temporales e, incluso, psicológicos.

Ambientación histórica

Son los rasgos que nos hablan del marco histórico en el que se encuadra nuestra historia, dándonos a entender en que época se encuentra enmarcada, por detalles como la tecnología existente, los ropajes, la arquitectura, etc. Y también, siendo banales, en que hora del día se encuentra la acción.

13.jpg
14.jpg

Ambientación Física

Son aquellos rasgos que nos indican el lugar donde sucede la acción, ya sea por las plantas, animales, geografía, clima, arquitectura. Estas ambientaciones pueden ser de dos tipos:

Naturales

Cuando nos referimos a espacios creados por la naturaleza como, bosques, desiertos, montañas, etc. Donde la colocación de los elemento suele se aleatoria o caótica debida a la propia forma de ser de la naturaleza.

04.jpg
10.jpg

Urbanos

Aquellos realizados por la mano del hombre (¿o el alienígena?) que por ser creados por un ser racional están dispuestos en un cierto orden lógico. Ejemplo de ello son, ciudades, pueblos, poblados, etc.

02.jpg
08.jpg

Ambientación Psicológica

Positiva y Negativa

Son los rasgos de un escenario que dan mejores sensaciones o peores dependiendo del tipo de sentimiento que nos quieran remarcar o para dar una pista del tipo de seres que se desarrollan en esa escena. Ejemplo de una ambientación negativa seria un castillo medio derruido y con muchas aristas, árboles muertos, luz lugubre, eso nos da la sensación de poca cordialidad de sus habitantes. En cambio, una pradera verde, con un cielo azul y una casita en el campo donde las ovejas saltan felizmente una valla no da una idea mucho mas positiva.

18.jpg
09.jpg

Abierta y Cerrada

Cuando los elementos de un escenario se apiñan y nos dan la sensación de ahogo y claustrofobia, es una ambientación cerrada. Por el contrario, un paisaje de grandes dimensiones y con espacios amplios nos dan la sensación totalmente contraria, una ambientación abierta.

01.jpg
11.JPG

Activa y Pasiva

Una ambientación pasiva seria aquella en la que parece no estar sucediendo nada como por ejemplo un paisaje de un lago. Mientras una activa seria una escena en un mercado medieval donde todo el mundo esta moviéndose de un lado para otro y todo tiene una actividad.

03.jpg
07.jpg

Integración del personaje en el fondo

Para integrar un personaje perfectamente en un escenario y que no parezca que esta flotando hay que tener en cuenta un par de factores.

La perspectiva

Debe ser correspondiente con la del escenario (si el personaje esta posado en el suelo del mismo).

La iluminación y el color

El personaje, al estar en el escenario, tendrá la misma iluminación que este. Otro truco muy usado es la incorporación de uno de los colores del personaje al fondo dándole una sensación de pertenencia.

La sombra

Es uno de los rasgos que más te incorporan al personaje con la escena.

Interactuación

Que el personaje este tocando o apoyándose con algo del escenario, ayuda muchísimo a su integración.

Recordad no fundir demasiado al personaje en el escenario o si no este se perderá en el olvido y perderá a su vez al espectador. Interesa normalmente que éste destaque.

17.jpg
19.jpg

¿Fondo o Ilustración?

Según la carga que una escena de un cómic puede tener se le puede asignar un fondo o una ilustración. ¿Cuál es la diferencia?.
Una ilustración es un escenario con mucho trabajo y detalle. En el lo que nos importa es mostrar toda la ambientación y la situación de nuestra historia, por lo que al ser el “protagonista”, el escenario será tratado con mucho mimo, incluyendo o no al personaje o personajes que vayan a intervenir pero de una forma muy secundaria.
Un fondo, por el contrario, es un escenario pero que se encuentra en una escena en la que lo que prima es el personaje y su acción. Por ello mismo este estará menos detallado y procurará no entorpecer a los personajes.

Documentación para crear un escenario

Normalmente recurriremos a fotografías y otras ilustraciones para la inspiración de nuestro escenario. Incluso cuando este sea fantástico o inventado. Una vez hecho esto, empezaremos con los bocetos, eligiendo perspectivas o ángulos que sean más atractivos y por último colocaremos luces y sombras (además de color). Procederemos después a su realización gracias a los estudios realizados anteriormente.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License