Clase 11. Perspectiva

Principios de la perspectiva

La perspectiva es la forma que tiene un dibujante de representar el espacio (simulando un entorno de tres dimensiones) en un formato bidimensional como es el lienzo en el que se realiza la obra.

01.jpg

Las 3D son comúnmente conocidas como el ancho, el largo y el alto de un objeto. Se representan con un sistema de ejes perpendiculares entre si denominados “X”, “Y” y “Z”. Estos forman el Sistema Axonométrico.

03.jpg

Y que utilizando estos ejes y unas reglas básicas, podremos dar la sensación de profundidad que necesitamos.

04.jpg

Cajas y puntos de fuga

El primer elemento a tener en cuenta para establecer una perspectiva es la Línea de Horizonte.

Línea (a veces imaginaria) que nos sitúa el horizonte de visión del observador que está en una escena y es donde estableceremos los llamados Puntos de Fuga.

Los Puntos de Fuga son puntos de referencia donde irán a parar las líneas que fugaran de los objetos y que nos ayudarán a dibujar los objetos en una escena. Estos objetos, para ser más fácil su representación estarán contenidos en unas “cajas”, dándonos así una idea de su perspectiva. Serán los bloques con los que construiremos la escena.

Según el número de puntos de fuga, existen 3 tipos de perspectiva:

Un punto de fuga

Son aquellas que sólo tienen un punto de fuga que se pondrá en el centro de la imagen, hacia el fugaran las líneas que forman el grosor de las cosas mientras que las de alto y ancho se mantendrán intactas. Esta perspectiva es común en escenas como una carretera o una vía ferroviaria.

34.jpg
35.jpg
11.jpg

Dos puntos de fuga

La más común de todas, consiste en la colocación de dos puntos de fuga en la línea de horizonte separados entre si donde van a fugar todas las líneas, excluyendo las de alto.

Normalmente se colocan uno o ambos puntos de fuga fuera del dibujo puesto que a medida que nos acercamos a los puntos los objetos van obteniendo aberraciones ópticas. Cuanto más juntos estén los puntos, más exagerada será la perspectiva; cuanto mayor sea la distancia que los separa, más suave será. Ejemplos de ello son las fotografías de una oficina o una ciudad.

38.jpg
39.jpg
12.jpg

Tres puntos de fuga

Usada para dar espectacularidad a objetos como edificios o sitios altos. Consiste el uso de de dos puntos de fuga en la línea horizonte y un tercer punto de fuga puesto muy por debajo o por encima de dicha línea. Todas las dimensiones fugan a estos tres puntos. Si el tercer punto esta situado bajo la LH (línea de horizonte) nos dará una visión aérea del objeto. Si lo ponemos sobre la LH, nos dará una visión de que estamos a los pies de un objeto altísimo.

43.jpg
44.jpg
13.jpg

Si colocamos un objeto sobre la línea de horizonte, este dará la sensación que está más alto que el observador. Si por el contrario lo colocamos por debajo, este parecerá estar por debajo del observador.

Todo esto, por supuesto, se aplicará también a los personajes debido a que (como vimos anteriormente) estos pueden ser delimitados en figuras geométricas simples.

Perspectivas en la Naturaleza

En la Naturaleza se pueden aplicar las normas anteriormente dichas para la perspectiva, pero hay que tener en cuenta el carácter caótico e imperfecto de esta, por lo que muchos de los objetos colocados en la escena han de desordenarse. Además, lo importante es la sensación de profundidad por lo que se recurre a la imposición de diferentes planos para dar esta sensación; usando primer termino, segundo, etc…, hasta llegar al fondo. Se puede falsear, incluso cambiando los puntos de fuga en diferentes partes del dibujo.

Perspectivas Curvas

Son las utilizadas para dar efectos visuales dinámicos a las escenas y darles así un mayor dramatismo. Estos nos dan como resultados “ojos de pez” y otros efectos. Se basan en lo anteriormente expuesto con los puntos de fuga, únicamente cambiando la línea de horizonte y las líneas de fuga por líneas curvas que le darán una sensación de distorsión por velocidad al dibujo. Este recurso es muy utilizado por los dibujantes de Cartoon para dar un aspecto elástico a las cosas.

14.jpg

Escena Abierta y Escena Cerrada

Las Escenas Abiertas son todas aquellas que representan exteriores o paisajes. Estas escenas tienen una distancia de dibujado muy grande o infinita, en ellas no hay limitada esta distancia y los objetos pueden colocarse del tamaño que se quiera. Los límites los pone el marco de la escena y el propio dibujante. Un consejo a tener en cuenta en estas escenas es que a medida que se alejan los elementos y se van haciendo más pequeños es aconsejable ir bajando su nivel de detalle y complejidad, para no sobrecargar al lector y dar la sensación de “niebla por lejanía”.

02.jpg

Las Escenas Cerradas son aquellas que suceden en interiores, como habitaciones y lugares cerrados. Estos espacios mantienen todas las reglas de la perspectiva pero hay que tener en cuenta que están limitados normalmente por paredes y paneles. Los elementos tienen que estar definidos y muy bien pensada su colocación en la escena. Hay que tener en cuenta muy seriamente sus dimensiones con respecto al humano o ser que las vaya a usar. Normalmente se dibuja una silueta humana para hacer la comparación y que, por ejemplo, no salgan sillas de 20 metros de alto.

15.jpg
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License