Clase 10. Efectos cinéticos y especiales

Efectos cinéticos y especiales

Efectos cinéticos

Para expresar el movimiento en el mundo de diapositivas que es el cómic se utilizan varios recursos. En el tema anterior ya vimos como se podía expresar el movimiento de un personaje sabiendo elegir el momento en el que le hacíamos “la foto” que describiera ese movimiento. También se hacía una reseña a ciertos elementos que nos ayudaban a comprender mejor esos movimientos. Estos son las líneas cinéticas.

Las hay de diversos tipos:

Líneas cinéticas velocidad.

Son aquellas que se utilizan sobre todo en los fondos para dar una sensación de velocidad, normalmente colocadas en el fondo de la viñeta. Cuanto más densa la cantidad, mucha más velocidad esta expresando. El Manga, por ejemplo, las usa muy a menudo.

11.jpg

Líneas cinéticas de trayectoria

Estas se utilizan para dar una idea de la trayectoria de que adquiere un objeto o extremidad de un personaje. Existen tres tipos:

Simples

Se expresan mediante una o varias líneas describiendo la trayectoria del movimiento.

Sólidas

Iguales que las anteriores pero usando un color (preferiblemente blanco) rellenando entre líneas.

Simuladas

Te hacen intuir la trayectoria no por una línea dibujada que te la muestre, si no por un elemento que adquiere una cinética parecida y la describe. Ej: después de un puñetazo, el puño ensangrentado va dejando tras de sí una estela de sangre en el aire.

14.jpg

Otros efectos cinéticos

Hay otros efectos cinéticos que no usan líneas pero que también dan una idea propiamente dicha de movimiento:

Desenfoques

Más accesibles gracias al uso de programas de retoque fotográfico, consiste en dar el efecto que se produce en una cámara al retratar un movimiento.

Repeticiones y fantasmas

Consiste en la repetición de poses o movimientos (superponiéndolos o no) para dar una sensación de secuencia cinematográfica.

7.jpg

El valor narrativo del efecto.

En el cómic el movimiento de los personajes y elementos es de vital importancia para que la historia tenga una coherencia. Una expresión erronea de un movimiento puede cambiar totalmente el significado de una viñeta.

Para ello todos estos elementos descritos antes y algunos que vamos a describir después nos ayudarán tanto a la acción del cómic como a su ambientación o estado (los efectos especiales nos ayudan mucho en este fin).

Las líneas cinéticas descritas antes, en ocasiones no son para explicar un movimiento. Si no para dar más énfasis a una situación o para centrar la atención del lector en algo muy puntual de una viñeta, dotándola de un significado dramático especial. Se suele colocar ese objetivo en el centro de unas líneas cinéticas que van a parar hacia él.

Efectos Especiales

Caídas y golpes

Para explicar los golpes, caídas o impactos (que no dañan parcialmente la superficie de lo que se golpea) se suelen utilizar líneas cinéticas que se concentran en la zona del impacto o estrellas dentadas cuyos rayos nacen de la zona de impacto.
Pata exagerar más este efecto se tiende a deformar un poco la superficie que impacta y la impactada para dar más énfasis al suceso (exagerando este hecho en estilos como el Cartoon).
Si en la zona de impacto es algo susceptible de ser roto, se colocan fragmentos volando y fisuras o daños en el impactado (y a veces en el impactante); si contiene polvo o arena fina, se formará un aro de humo alrededor del impacto.
Si es liquido, se producirán ondas y una salpicadura.

Vibraciones

Las vibraciones o el tembleque se representará por líneas cinéticas ondulantes alrededor del objeto que esta vibrando (como unas ondas de radio).
También se suele acompañar por una deformación (también ondulante) de la superficie del objeto que vibra.

4.jpg

Viento, lluvia y nieve

El viento

No se puede dibujar a menos que se represente su movimiento por líneas cinéticas (haciendo torbellinos). O haciendo ver sus efectos sobre las cosas de la escena como por ejemplo con hojas caídas de un árbol o el pelo de un personaje ondulando.

La lluvia

Se suele representar con muchas líneas cayendo en vertical o en diagonal (si hace mucho viento) que simbolizan las gotas cayendo a gran velocidad. Las cosas contra las que choca tienen un “halo” que las envuelve, representando así la tenue salpicadura sobre la superficie.

La nieve

Igual que la lluvia pero en vez de líneas son circulitos de diferente grosor que simbolizan los copos de nieve. También se dejan arrastrar por el viento pero de forma más exagerada debido al menor peso del copo que de la gota.

10.jpg

Explosiones

Las explosiones se representan con formas curvas que dan forma a la deflagración del fuego o la onda de choque. De ella suelen salir varias líneas de movimiento para darle más énfasis. A todo esto le acompañan grandes masas de humo que fluyen hacia fuera de forma violenta (haciéndose más gruesas al salir hacia fuera por la perdida de impulso) y de escombros o fragmentos volando, algunos de ellos con estela de humo.
Hay que tener en cuenta que una explosión genera una fuente de luz muy intensa en el interior, estos cambia las iluminaciones de la escena.

Humo

El humo está en un fluido (el aire), por lo que si se mueve el viento este adquiere una direccionalidad. Se suele acumular en nubes y normalmente tiene un comportamiento errático y sinuoso. Suele ser translucido o denso.

Fuego

El fuego lo componen miles de llamas de diferentes alturas y grosores, estas son movidas por el viento y por los movimientos del objeto en el que se encuentran. Generan fuentes de humo y luz.

8.jpg

Rayos.

Son masas de luz o energía que suelen tener una direccionalidad, definida de forma sólida y con una fuente de origen. Se pueden representar como una línea recta y uniforme (como un rayo láser) o quebrada, caótica y dentada (como un rayo de tormenta eléctrica).

Brillos.

Se suceden en superficies muy cromadas o pulidas y en fuentes de luz. Se representan como rayos que salen concentricamente de una fuente de luz.

13.jpg

Salpicaduras y comportamientos líquidos.

Para las salpicaduras tenemos que tener en cuenta como de fuerte es el impacto que recibe la superficie del líquido. A más violencia mayor es el tamaño de la salpicadura y mayor es la cantidad de gotas que se separan de la masa central de líquido volando formando un abanico. Si el líquido es denso, este abanico se reduce al igual que la cantidad de gotas que se desprenden. A medida que se separan del impacto, las gotas son más pequeñas y tienden a caer otra vez. También se forman ondas en la superficie del líquido.

Una cosa a tener en cuenta que el líquido tarda en moverse, por lo que si balanceamos un objeto que contiene líquido, este tenderá a salirse y crear estela.

Las salpicaduras pueden quedar impresas en una superficie.

5.jpg
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License