Clase 10. Las Edificaciones

Edificaciones

La palabra edificio quiere decir hacer fuego (del indoeuropeo æde, fuego y del latín facere, hacer), lo que no debe extrañar cuando se sigue diciendo “hogar” a la vivienda. Del origen del nombre parece desprenderse que los primitivos sirvieron para albergar el fuego, evitando que lo apagasen la lluvia o el viento, pues no era sencillo encenderlo.

Se trata de una obra de fábrica, dedicado a albergar distintas actividades humanas: vivienda, templo, teatro, comercio, etc.
La inventiva humana fue mejorando las técnicas de construcción y decorando las diversas partes, hasta hacer de la actividad de edificar una de las Bellas Artes: la Arquitectura.

Los edificios y su arquitectura van a tener un papel muy importante a la hora de ambientar nuestra escenas en paisajes urbanos o en paisajes modificados por el hombre.

00.jpg

Tipos de edificios

Los edificios van a ser de varios tipos. Principalmente los dividimos según su diseño arquitectónico, es decir, por su forma, y por el uso al que estén destinados. Aunque en este caso nos estamos metiendo en el ámbito de la arquitectura, siempre será de utilidad el conocer algunos términos que nos ayuden a conocer las posibilidades.
De todas formas, hay que considerar que muchos de estos términos estarán en desuso, ya que no se utilizan en la arquitectura contemporánea.

Formas de los edificios

Considerando la planta los edificios pueden denominarse:

  • Cela, si la planta es rectangular y sencilla.
  • Rotonda, si la planta es circular.
  • Polígono, si la planta es poligonal.
01.jpg
02.jpg
03.JPG

También reciben nombres los edificios según los pórticos que tengan. Los pórticos son partes de los edificios que poseen una galería de columnas o por arcadas. Se solían utilizar en la arquitectura clásica, pero a partir del siglo XX caen en desuso.
De todas formas, incluimos sus definiciones.

  • Se llama próstilo el edificio que tiene un pórtico de columnas en su parte delantera.
  • Se llama anfipróstilo, si también lo tiene en su parte trasera.
  • Se llama períptero, si lleva galería de columnas alrededor, separadas del muro.
  • Pseudo-períptero si las columnas están adosadas por fuera.
  • Áptero, si no las tiene.
  • Díptero si lleva dos series de columnas, también alrededor de la cela.
  • Pseudodíptero, si una serie está adosada y la otra separada.
  • Diástilo, tetrástilo, exástilo, octóstilo, etc. son edificios que presentan en su parte frontal dos, cuatro, seis u ocho columnas.
  • Se llama monópilo el edificio que sólo tiene una puerta.
  • Se denomina monóstilo si consiste en una columna central tan sólo, alrededor de la cual se dispone el edificio.
  • En antas o in antis cuando el pórtico tiene dos solas columnas y dos pilastras o antas en los extremos o esquinas.
  • Se denomina pabellón al edificio menor y como accesorio, aislado del principal o adherido al mismo.
05.png

Utilización de los edificios

No debemos olvidar que los edificios, después de todo, se construyen para tener una finalidad y albergar una serie de personas u objetos.

Según el uso

Edificio militar: destinado a usos militares.
Edificio gubernamental: para uso de personal gubernamental u oficial.
Edificio residencial: el destinado a ser usado como vivienda.
Edificio industrial: el destinado a actividades productivas.
Edificio comercial: el destinado al comercio.
Edificio religioso: el destinado al culto de alguna religión.
Edificio de ocio: el dedicado a la música, el deporte, el arte…

06.jpg
07.jpg
08.jpg

Según la propiedad

Edificio público: el perteneciente a una propiedad pública, local, estatal, etc.
Edificio privado: para el caso de que el propietario sea una persona física o jurídica

09.jpg
10.jpg

Edificios reales y edificios ficticios

Los edificios que pertenecen a mundos más allá de la imaginación suelen tener unas arquitecturas inventadas o basadas en arquitecturas reales, mezcladas muchas veces entre sí para crear una sensación nueva. De todas las formas, se ha de tener en cuenta el tipo de edificio que se va a realizar para dibujarlo, ya que no dibujaremos de la misma forma un palacio que una fortaleza.

La forma también tendrá que ver a la hora de saber el uso del edificio. Así pues, un templo tendrá una forma distinta a la de un edificio de viviendas.

11.jpg
13.jpg

Partes del edificio

Cada una de las partes físicas que componen un edificio se llaman cuerpos. Estos cuerpos pertenecen normalmente a la arquitectura más clásica y, como comentábamos anteriormente, en la actualidad están prácticamente en desuso.

  • Ábside, cuerpo de planta semicircular o poligonal situado en el extremo opuesto a la entrada principal de una iglesia. Se llama absidiolo a las subdivisiones de la parte absidal.
  • Ala es el cuerpo que se extiende por un lateral en relación con otro.
  • Atrio, patio situado en el interior del edificio y también una plaza en el exterior de algunas iglesias.
  • Claustro es el conjunto de pórticos interiores que rodean un patio en los monasterios y catedrales.
  • Coronamiento es el conjunto de remates del edificio como término o corona del mismo.
  • Cripta es la capilla o iglesia subterránea situada por lo general debajo de otra.
  • Crucero, lo mismo que el transepto y también la intersección de éste con la nave principal.
  • Crujía es el ámbito que se encuentra entre dos muros de carga en cualquier piso.
  • Galería es todo ámbito con arcadas abiertas al aire libre en cualquier piso y también toda obra saliente en forma de balcón prolongado o una estancia muy larga.
  • Girola o deambulatorio, nave circular detrás de la capilla mayor configurada como una prolongación de las naves laterales.
  • Nave, todo ámbito interior que se extiende a lo largo en las iglesias.
  • Peristilo es el pórtico que se extiende alrededor del edificio en su parte interior o exterior.
  • Pórtico es el cuerpo formado por una galería de columnas o por arcadas ante la portada del edificio y también toda galería de columnas o pilastras, cubierta y apoyada en el suelo pero abierta al aire libre.
  • Tramo, cada una de las porciones transversales (de columna a columna o de pilastra a pilastra) en que se divide una nave.
  • Transepto, nave menor que corta a las otras.
  • Triforio es la galería que se sitúa en el piso superior de las naves laterales.
  • Vestíbulo atrio interior y, en general, la primera estancia después de la puerta, que da paso a las demás.

Los cuerpos del edificio se pueden clasificar en dos tipos:

  • Los soportes o sostenes.

A este grupo corresponden los muros y las columnas. Estos elementos se denominan por lo general macizos, para distinguirlos de los vanos que son los espacios de luz entre aquéllos. Entre los macizos, merece especial consideración el aparejo, que es la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en la obra.

  • Lo soportado o sostenido.

Aquí se englobarían el entablamento, los arcos y bóvedas y las techumbres.

Materiales utilizados en las edificaciones

En los edificios vamos a utilizar una gran cantidad de materiales, aunque siempre va a haber algunos que se van a mantener, dependiendo de la época, de la facilidad de encontrar el material, de su precio y de la moda arquitectónica vigente. Según sea este material, vamos a tratarlo de una forma o de otra.

Madera

La madera es uno de los materiales de construcción de los que primero dispuso el hombre. Además de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaña con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcionó una defensa contra la intemperie.
La madera tanto maciza como laminada se empleó en la construcción de puentes, vehículos, y en la construcción de barcos. Además, se usaba para los techados de las viviendas. Los agentes protectores, los nuevos adhesivos y pinturas surgidos con el desarrollo industrial de finales del siglo XlX y a lo largo del XX, le transformaron en un elemento duradero, fuerte y versátil.
Es uno de los materiales más susceptibles al paso del tiempo, a los agentes ambientales y al ataque de insectos y otros organismos.

14.jpg

Piedra

Como materia, la piedra posee como características destacadas durabilidad, el peso y la solidez. Como cualquier material natural está sujeta al desgaste y a los efectos del paso del tiempo. A diferencia de otros materiales este proceso tiene lugar a muy largo plazo. La piedra parece un material inmutable y posee una gran resistencia, lo que ha llevado a que con ella se construyan la mayoría de los edificios religiosos como pirámides, templos y catedrales. Además, se suele construir con ella los suelos.
Ofrece una variedad de colores y superficies: tonos negros, azules, púrpura, verde, rojo; texturas lisas, afiladas, arrugadas; acabados estriados, salpicados, vetados, cristalinos. Cada tipo de piedra posee diferentes características en cuanto a porosidad, resistencia al desgaste y textura.
Las piedras más comunes en construcción son el granito, el mármol, la pizarra, la caliza y la arenisca.

15.jpg

Yeso y Arcilla

El yeso es un material de color blanco, textura fina y baja dureza que se obtiene por calcinación del sulfato de calcio hidratado o piedra de aljez, que tiene la propiedad de ser un aglomerante que se endurece rápidamente. Se encuentra abundantemente en la naturaleza y, según su pureza, se utilizará para unos fines u otros.

  • El yeso blanco es yeso muy puro y fino y se utiliza para el enlucido exterior de tabiques y muros.
  • El yeso negro es basto y de color grisáceo; se utiliza para enfoscados de tabiques y muros y, en general, para obras que no vayan a quedar a la vista.
  • La escayola es yeso blanco de mejor calidad que se obtiene calcinando éste. Se emplea para vaciados, molduras y decoración.

El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. Se utilizaba especialmente en países de clima cálido, para sellar las juntas de los muros, como revestimiento y para unir la mampostería. Además, se usaba como soporte de relieves y bajorrelieves.
En el siglo XVIII el uso del yeso en construcción se generaliza en Europa y aún hoy se usa para revestimientos y ornamentos.

La arcilla es tierra compuesta de silicatos de aluminio hidratados, usada para fabricar tejas y ladrillos. Desempeña un gran papel en la construcción, por ser además materia prima para la fabricación de Cemento y Cerámica. También se utiliza en algunas tribus y en la antiguedad, para construir edificaciones, de tapial y adobe.
El ladrillo se considera actualmente una de las formas más rápidas, baratas y asequibles de construir, y se suele utilizar sobre todo para viviendas.

16.jpg

Metal

El metal es un material sólido y resistente, que es capaz de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente, de reflejar la luz, lo cual otorga a algunos de ellos su particular brillo. Para contrarrestar su tendencia natural a la oxidación y la corrosión, se emplean en forma de aleaciones estables o bien se les aplica una capa o un acabado protector.
Los metales y, en especial, el acero y el hierro, se empezaron a utilizar masivamente a partir del siglo XIX en construcción, y se han convertido en un símbolo de la modernidad.
Los metales son muy usados en la construcción. Destacan el Acero, el Hierro, el Plomo, el Cinc, el Cobre, el Estaño y el Aluminio.

Debido a su dureza, los metales se suelen utilizar en componentes estructurales de los edificios, tuberías, cableado, aberturas (ventanas, puertas,…), suelos, revestimientos o decoración.

17.jpg

Plástico

El plástico es una sustancia obtenida por procesos químicos que puede ser moldeable por la acción del calor y la presión. El uso del plástico en la construcción es de gran importancia: tanto en pavimentos y revestimientos como en impermeabilización, pegamentos, aislamientos, y en la elaboración de distintos elementos para instalaciones. Es plástico es resistentes a la corrosión, es un buen aislante, pesa poco y requiere poco mantenimiento.
El primer plástico totalmente sintético fue la baquelita, inventado a comienzos del siglo XX. Los grandes avances en la tecnología del plástico tuvieron lugar entre 1920 y 1930, cuando se inventaron el acrílico, el poliestireno, el polietileno y el PVC, además de las técnicas de producción asociadas como el moldeo por inyección.
También se le denomina resina sintética, debido a su apariencia después del producto fundido, por su analogía con las resinas naturales.

18.jpg

Documentación Histórica

A la hora de podernos a dibujar edificaciones, hemos de considerar como muy importante el hecho de recoger suficiente cantidad de documentación, en este caso, histórica. Esto es así porque, como ya hemos hablado anteriormente, si queremos lograr una ambientación rica y coherente, hemos de conseguir que el mundo en el que se mueven nuestros personajes también lo sea.

De las tres ambientaciones que hay (histórica, física y psicológica), la documentación histórica nos sirve para realizar la ambientación histórica. La ambientación histórica se consigue averiguando la forma y estilo de las edificaciones de épocas pasadas. Si nuestro mundo tiene una ambientación futurista o si no es realista, esta documentación nos servirá también para tener una base reconocible que dotará de riqueza al edificio.

La Arquitectura, por supuesto, será la base para esta ambientación. Podremos basarnos en cualquiera de las arquitecturas desarrolladas por la humanidad. A continuación, una breve lista de las mismas:

Breve historia de la Arquitectura (mundo occidental)

Arquitectura prehistórica

Destacan por sus construcciones megalíticas y construcciones ciclópeas.

19.jpg

Edad Antigua

Las civilizaciones más antiguas realizaban templos, palacios, monumentos funerarios, torres y grandes murallas. A partir de la cultura griega, se empezaron a realizar construcciones civiles como teatros, hipódromos, fuentes, palestras, plazas, estadios, gimnasios, casas de baños, escuelas, basílicas, puentes, acueductos y calzadas.
Sentaron las bases de la arquitectura occidental al inventar las columnas, el arco y la bóveda.

Arquitectura de Mesopotamia
Arquitectura asiria
Arquitectura medo-persa
Arquitectura egipcia
Arquitectura egea
Arquitectura griega clásica
Arquitectura etrusca
Arquitectura romana

20.jpg

Edad Media

Con el gran desarrollo de la religión cristiana, todos los esfuerzos arquitectónicos se destinaron a la construcción de criptas, abadías, conventos, claustros, iglesias y catedrales. Las soluciones arquitectónicas se lograron al hacer cada vez edificios de mayor altura, la evolución de los arcos y las bóvedas, y a la creación de la cúpula y los arbotantes.
Por otro lado, el arte musulmán hacía también arquitectura civil en baños, colegios y palacios, además de en las mezquitas. Se caracterizaban por el uso del arco de herradura y por el uso de materiales ligeros como la madera y el yeso.

Arquitectura bizantina
Arquitectura visigoda
Arquitectura merovingia
Arquitectura arábiga
Arquitectura románica
Arte cisterciense
Arquitectura gótica

21.jpg
22.jpg

Edad Moderna

En este periodo, hicieron una interpretación propia de la arquitectura de la Edad Clásica y desarrollaron un estilo que se fue recargando hasta el arte barroco. Con el arte neoclásico, consiguió depurarse por completo y siguió un rigor casi matemático en seguir los órdenes clásicos. Realizan iglesias, abadías, universidades, hospitales, palacios, villas y jardines.

Arquitectura renacentista
Arquitectura barroca
Arquitectura neoclásica

24.jpg

Siglo XIX

En este siglo, primeramente se intenta imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo, o mezclando estilos entre si. Después, con el auge de la Revolución Industrial, se empezó a utilizar el hierro en la arquitectura. Se realizaban iglesias, palacios, torres, edificios públicos, museos y bibliotecas.

Arquitectura historicista
Arquitectura ecléctica
Arquitectura del Hierro

27.jpg
26.jpg

Siglo XX

En el siglo XX, se trata de crear una estética nueva, a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Primeramente, se basa en formas naturales, y luego en los movimientos artísticos vigentes (cubismo, expresionismo, futurismo). Los edificios tenían que ser funcionales paras ser bellos, y se tendió, poco a poco, a simplificar las formas y a hacerlas más tecnológicas. Por supuesto, esto genera respuestas en contra y se crean estilos que usan elementos de las antiguas edades, otros que abogan por el “desorden” y la “des-función”, y otras que intentan no prevalecer sobre el entorno natural.

Realizan casas burguesas, hoteles, palacios, parques, estaciones, rascacielos, fábricas y estadios.

Modernismo o Art Nouveau
Arquitectura moderna
Arquitectura orgánica
Arquitectura High Tech
Arquitectura postmoderna
Deconstructivismo
Arquitectura sustentable

25.jpg
28.jpg
29.jpg
30.jpg

Otras tradiciones arquitectónicas

Cualquier cultura o civilización humana tiene su propia tradición arquitectónica que implica diferentes maneras de pensar, ordenar y crear estructuras o espacios físicos derivadas de las peculiaridades del ambiente físico en el que se desarrollaron (clima, materiales de construcción…) como del ambiente cultural (historia, religión, estructura social, tecnologías…).

Arquitectura india
Arquitectura mogol
Arquitectura china
Arquitectura japonesa
Arquitectura islámica
Arquitectura mesoamericana
Arquitectura andina
Arquitectura en el Imperio Inca

31.jpg
32.jpg

Principios de Perspectiva

La Perspectiva es la forma de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es la ilusión visual que percibe el observador, que ayuda a determinar la profundidad y ubicación entre objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula los efectos de reducción dimensional y distorsión angular que se producen en la realidad.

Axonometría

Para dibujar la perspectiva, podemos utilizar un sistema axonométrico. Este sistema crea tres ejes imaginarios (X, Z e Y) en los que el objeto está situado. El eje Z será el eje superior, el eje Y irá a la izquierda y el eje X irá a la derecha.
Se pueden dibujar los ejes XYZ desde varias perspectivas, lo que produce un efecto particular en cada caso, que definirá un tipo de perspectiva:

Perspectiva isométrica

Constituye una representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º (ángulos iguales), y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

Perspectiva caballera

Es un sistema de proyección paralela oblicua en 45º, en el que por convenio, el plano proyectante es horizontal, y las secciones horizontales de los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud.

Proyección cónica

Desde un punto de vista geométrico podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano bidimensional en lo que se llama perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todos las líneas de proyección se cortan en un punto (al modo de un cono).
Por este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas, sin embargo no simula completamente la visión.

Puntos de fuga y Cajas

Pero el método más utilizado para dibujar, sobre todo de manera ajena al dibujo técnica, es definiendo los puntos de fuga de la imagen. Así, tenemos las siguientes perspectivas:

Un punto de fuga

Se usa típicamente para carreteras, vías de tren, o edificios situados directamente enfrente del espectador. Todas las líneas de los objetos de la imagen fugan hacia un solo punto situado en el horizonte, excepto las líneas horizontales y verticales que se quedan en la misma posición.

34.jpg
35.jpg
37.jpg

Dos puntos de fuga

Se usa para dibujar los mismos escenarios que la perspectiva de un punto, pero rotados: desde la esquina de una casa o una bifurcación de caminos, por ejemplo. Una de las partes de la imagen fugará hacia uno de los puntos, y la otra parte hacia el otro. Las líneas verticales quedan en la misma posición.

38.jpg
39.jpg
40.jpg
41.jpg

Tres puntos de fuga

Se usa normalmente para representar edificios vistos desde abajo (o desde arriba). En suma a los dos puntos de fuga anteriores, uno para cada muro, hay ahora otro para aquellos muros que se desvanecen en el suelo. Si miramos desde abajo, este tercer punto estará muy alto en el cielo; si miramos desde arriba, el punto se hundirá profundamente en el suelo. No se conservan ni las líneas horizontales ni las verticales.

43.jpg
44.jpg
45.jpg

Ningún punto de vista (Punto de vista cero)

Esto ocurre cuando el espectador observa una escena no lineal, como una escena natural.

47.jpg
48.jpg

Las cajas van a ser los elementos con los que, a grandes rasgos, vamos a utilizar para construir nuestra escena. Luego estas cajas las iremos perfeccionado y convirtiéndolos en diversos objetos como edificios, farolas o incluso señales de tráfico. La ventaja de trabajar con estas cajas es que podemos englobar dentro de ellas cualquier cosa.

Escenarios edificados en el Cómic

En el mundo del cómic, encontraremos normalmente muchos escenarios edificados, aunque dependerá del estilo de cómic al que nos estemos refiriendo. Según esto, haremos una clasificación.

Cómic americano

En el cómic americano se suelen usar muchos más paisajes edificados que naturales, principalmente porque sus historias se desarrollan en ciudades normalmente. Suelen tener una gran cantidad de detalles y se hacen de manera muy realista.

52.jpg
53.jpg

Cómic Europeo

En el cómic europeo, hay bastante equilibrio entre los paisajes urbanos y los naturales. Los escenarios suelen ser bastante realistas aunque sufren algunas pequeñas exageraciones.

54.jpg
56.jpg

Manga

El manga, como habitualmente venimos diciendo, dependerá del público al que esté destinado para que su dibujo sea de una forma u otra.

  • En el manga kodomo (para niños) los escenarios edificados son muy poco habituales y casi no existen. Como mucho, podemos encontrar escenas de interiores.
  • En el manga shōjo (para chicas adolescentes) se encuentran edificios bastante simplificados, pero aparecen de manera bastante ocasional.
  • En el manga shōnen (para chicos adolescentes) los escenarios edificados son más frecuentes y tienen más detallismo, aunque también se suelen simplificar.
  • En el manga seinen (para hombres adultos) los escenarios suelen estar muy bien tratados y mostrar mucho detalle. Además, se busca el escenario edificado.
  • En el manga josei (para mujeres adultas), no hay tampoco mucha preocupación por los escenarios y, como en el shōjo, no aparecen demasiado.
57.jpg
60.jpg
62.jpg

Cartoon

En el cómic cartoon, se le da muy poca importancia al escenario. Como mucho, encontraremos algunos interiores, y escasos exteriores. Los dibujos serán bastante exagerados y simplificados.

63.jpg
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License